ACTIVIDAD 1. DESCRIPCIÓN DE IMÁGENES
Debemos hacerle preguntas al niño para que exprese todo lo que ve en la lámina: ¿Quiénes salen en la imagen? ¿Qué hace el niño? ¿Qué creen que le pasa al señor? ¿Hay animales? ¿Cuántas personas hay?En esta segunda, podemos preguntarle que piensan que hacen en la imagen, seguramente les cueste bastante al principio, y más sin sus compañeros aportando ideas, así que podemos hacer como en la anterior, si vemos que no expresan nada podemos ayudarle con preguntas del tipo ¿Dónde se encuentran? ¿Qué hacen? ¿Cuántos niños hay? ¿Cómo creen que se encuentran, felices, contentos, con miedo...?
PINCHA AQUÍ Y ESCUCHA EL AUDIO 1 DE JULIÁN
PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR EL AUDIO 2 DE JULIÁN
PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR EL AUDIO 1 DE GAEL
PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR EL AUDIO 2 DE GAEL
ACTIVIDAD 2. VEO, VEO GUIADO
PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR EL AUDIO 2 DE JULIÁN
PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR EL AUDIO 1 DE GAEL
PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR EL AUDIO 2 DE GAEL
ACTIVIDAD 2. VEO, VEO GUIADO
Son muy pequeños para empezar a jugar al típico "Veo, veo" que todos conocemos, ya que deben adquirir la conciencia fonológica de las palabras primero. Pero podemos empezar con este juego, a través de las características de los objetos. En clase alguna vez he jugado con ellos y les gusta mucho, se puede hacer con objetos reales de la clase o en este caso de casa o guiar con una lámina (así, de esta forma también pueden mejorar el léxico y vocabulario según la lámina que usen, y trabajaremos la construcción de oraciones haciendo uso de la descripción).
Os dejo dos láminas, una de frutas y otra de animales del zoo.
Os dejo dos láminas, una de frutas y otra de animales del zoo.
1. El niño observa la lámina y le vamos diciendo el nombre de las frutas/animales que aparecen en ella por si hubiera alguno que no conoce.
2. Le decimos que piense en uno de ellos y sin decir su nombre que nos explique cómo es, dejamos que diga oraciones, si le resulta difícil podemos ayudarle con preguntas ¿de qué color es? ¿De qué tamaño? ¿Si es dulce? ¿Agrio? ¿si le gusta a él? en el caso de animales ¿si vive en el agua? ¿Si tiene alas? ¿Si se arrastra por el suelo? e incluso qué sonido hace.
3. Aunque el adulto reconozca con una pista el objeto, debemos dejar al niño que diga más oraciones, de esta forma estaremos estimulando el lenguaje expresivo mediante la construcción de oraciones cada vez más largas y complejas.
Si es posible me podéis mandar un audio en el que el niño/a esté describiendo las imágenes o realizando alguna de las actividades, y así puedo observar su progreso. (Podéis hacerlo a mi correo electrónico dianam.crutom@educa.jcyl.es) Muchas gracias por vuestro esfuerzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.